martes, 26 de enero de 2016

Técnica de cepillado de charters

Caries radicular


Referencias 

Carlos Carrillo Sánchez. Caries radicular. Revista ADM Marzo-Abril 2010 VO L. LXVII número 2. PP.56-61. disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/adm/od2010/od102b.pdf
Higiene bucal


Alimentos cariogénicos y no cariogénicos
Tratamiento de selladores de fosetas y fisuras
Periodontitis
Gingivitis
¿Qué es la caries dental y cuáles son sus grados?

Aditamentos de higiene bucal


Técnicas de cepillado dental


Cepillado horizontal (de barrido): es la técnica más difundida pero no la más conveniente, la mayoría la utiliza dado que es la más simple. La cabeza del cepillo se posiciona en un ángulo de 90° respecto de la superficie dentaria y se realiza el movimiento horizontal. Las superficies oclusal, lingual y palatina de los dientes se cepillan con la boca abierta y las superficies vestibulares se limpian con la boca cerrada.

Cepillado vertical (técnica de Leonardo): es similar a la técnica de cepillado horizontal, pero el movimiento se realiza en dirección vertical, de arriba hacia abajo.

Técnica vibratoria (técnica de Stillman): se posiciona la cabeza del cepillo en dirección oblicua hacia el ápice, con las cerdas ubicadas en parte en el margen gingival y en parte en la superficie dentaria. Se aplica al mango del cepillo una ligera presión junto con un movimiento vibratorio sin mover el cepillo de su posición original.

Técnica de rotación (técnica de Stillman modificada): se posiciona el cepillo de modo similar a la técnica de Stillman, pero después de aplicar una pequeña presión vibratoria, la cabeza del cepillo rota progresivamente en dirección oclusal.

Técnica de Charters: Ia cabeza del cepillo se posiciona en dirección oblicua a la superficie dentaria, con las cerdas en dirección a la superficie oclusal. Entonces se mueve el cepillo de atrás hacia adelante con un movimiento de rotación. Este método es muy eficaz en los pacientes que presentan papilas interdentales retraídas, dado que con esta situación en particular las cerdas del cepillo pueden penetrar en el espacio interdental.

Técnica de Bass: se posiciona Ia cabeza del cepillo en dirección oblicua hacia el ápice, con el fin de introducir las cerdas en el surco gingival. Se mueve entonces el cepillo en dirección anteroposterior haciendo movimientos cortos. Esta técnica de cepillado es muy útil para la eliminación de la placa no solo a nivel del margen gingival sino también subgingivalmente. 


Técnica modificada de Bass: se posiciona el cepillo de manera similar a la técnica de Bass, pero después de realizar el pequeño movimiento en sentido anteroposterior, se rota la cabeza del cepillo aplicando un movimiento en dirección oclusaI. Es una combinación de la técnica de Bass y de la modificada de Stillman.

Existen muchas técnicas de cepillado, sin embargo la técnica de cepillado ideal es la que permite la eliminación completa de la placa en eI menor tiempo posible, sin causar ninguna lesión a los tejidos.